Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2015

 

Comentarios de algunos trabajos presentados en la Feria:

JÓVENES 2.00
La duda de los alumnos que abordaron esta investigación fue el porqué de la manifiesta falta de patriotismo entre los adolescentes y jóvenes, en la actualidad. Camino al bicentenario de la Declaración de la Independencia, ¿qué valor tiene, para esta franja etaria, el sentido de pertenencia a nuestro país, el respeto a los símbolos patrios, el amor a la tierra natal?, ¿podemos considerar que nuestra sociedad es vulnerable por la permanente influencia de otras culturas extranjeras?
Dudas que constituyeron el puntapié para la investigación de alumnos de 4º Año de la Modalidad de Ciencias Sociales.

FRÁGIL TESORO
Durante una visita a la Reserva Fitozoológica de San pedro de Colalao, alumnos de 1º B, del nivel primario, observaron, en la laguna, algunos huevos de pato en los nidos. Y allí surgió la duda: ¿nacerán patitos o no?, ¿se romperán?, ¿algún otro animal podrá comérselos?
Estas inquietudes fueron el disparador para iniciar esta investigación que comenzó con el estudio de los animales ovíparos: cómo nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los pequeños recibieron la visita de la profesora en Ciencias Biológicas Yanina Fernández quien les aclaró todas sus dudas y les mostró muchas imágenes de las características de estos animales. Asimismo, se estudiaron todas las propiedades de los huevos y los niños pudieron comprender que no de todos los huevos nacen crías; que para ello es necesaria la presencia del macho. De lo contrario, la producción de una gallina ponedora –sin la presencia del gallo- sólo es apta para el consumo.

"La ciencia es más que un conjunto de conocimientos: es una manera de pensar", Carl Sagan

VEN, ACÉRCATE A MI MUNDO
A partir de esta investigación, los alumnos de 5º Año, de la Modalidad de Producción de Bienes y Servicios, concluyeron que el autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que dificulta la interacción y la comunicación social, y causa un comportamiento restringido y repetitivo, que se manifiesta antes de cumplir los tres años de vida.
Las probabilidades de que afecte a los varones con tres veces mayores a las que afecte a las niñas. El grado de severidad y los síntomas de este trastorno poseen un rango muy amplio; incluso pueden pasar inadvertidos.
El autismo, generalmente, no se trata con medicamentos o cirugías. Continúa siendo una condición difícil tanto para quienes lo padecen como para sus familiares, pero el panorama actual es mucho más alentador que el de años atrás. Las evidencias muestran que una intervención temprana, de padres y especialistas, produce una importante mejora en el niño a largo plazo.

"La ciencias más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable", Leonardo da Vinci

CHÍA: UN SÚPER ALIMENTO
La mala alimentación en general, y sobre todo de los adolescentes, cuya dieta diaria incluye abundante "comida chatarra", llevaron a estos alumnos a replantearse por qué ellos no consumen otro tipo de alimentos. También surgió la inquietud de la falta de información de los adolescentes acerca de las distintas semillas nutritivas y, sobre todo, de sus excelentes y benéficas propiedades como de sus diversos modos de consumo.
La consigna fue entonces: investigar para difundir, para comunicar, para hacer conocer, entre los adolescentes, esta opción alimentaria tan saludable: la chía, semilla que se puede obtener fácilmente en semillerías y mercados y se puede consumir con otros alimentos, como el yogur, la leche, ensaladas, salsas, sopas, o incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas o productos de repostería.

LAS CALLES DE PIPICACA
Con este original título, los alumnos de 6º Grado A, del nivel Primario, abordaron la problemática del origen de los residuos cloacales que, como sabemos, están compuestos principalmente por el desecho de tres grupos: aguas de uso doméstico (las que se utilizan para el aseo personal, en la cocina y en la limpieza); residuos humanos (materia fecal y orina) y residuos no domiciliarios (provenientes de actividades industriales, comerciales y de servicios). Este último grupo suele contener la mayor carga de contaminación, por lo que suele exigirse un pre tratamiento de las aguas que se vuelcan en la red cloacal. Exigencia que no siempre es cumplida.
"Más cloacas se traduce en menos enfermedades y mayor calidad de vida", reza el folleto que los niños entregaban a los visitantes de su stand. Una deuda aún pendiente en nuestra sociedad.

TAPA, TAPITA, TAPÓN
En medio del daño que están produciendo las botellas de plástico y otros elementos, las tapas plásticas no constituyen una excepción. Ellas, de muy difícil degradación y reciclaje, son liberados al entorno poniendo en peligro los cauces de agua y a los animales salvajes que se las tragan sin posibilidad de digerirlas.
Esta fue la problemática que investigaron los pequeños de 3º A, del nivel Primario, quienes, junto a sus padres, realizaron talleres para reutilizar las tapitas en la confección de alfombras, empleando también mosaicos, pegamento y cemento. Trabajos verdaderamente hermosos, además de útiles, que serán luego donados a la Sala Cuna de nuestra ciudad.

MIDIENDO COLORES
Al aproximarse al stand, muy atractivo por cierto, se cree que la temática abordada estará relacionada con el arte. Nada más lejos. Se trata de la escala del pH. ¿Qué es el pH? Abreviatura de potencial de hidrógeno, es un parámetro empleado para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias.
¿Cómo se mide? En los laboratorios, se dispone de numerosos dispositivos de alta tecnología para esta medición. Pero un método casero para medirlo consiste en usar como líquido acuoso el agua filtrada que resulta del hervor de un repollo morado. Luego, se coloca la sustancia que se desea medir en dicho líquido. Esta sustancia adquiere un color que puede compararse con la escala de colores del pH. La escala va desde el 0 hasta el 14. Una sustancia cuyo color esté comprendido en la escala del 0 al 6 (de amarillos a rojizos) será ÁCIDA, mientras que una sustancia cuyo color esté comprendido en la escala del 8 al 14 (de verdes a azules) será ALCALINA. Las sustancias ácidas tienen sabor agrio, mientras que las alcalinas tienen sabor amargo.
Es importante conocer que el valor del pH determina el estado de cada uno de nuestros órganos y, en consecuencia, de cada una de las funciones de nuestro cuerpo.
Es de destacar que esta investigación fue realizada por alumnos de 6º Grado B del nivel Primario de nuestra Institución.

"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso", Louis Pasteur

LA CIENCIA EN LO COTIDIANO
La duda que atravesó a los alumnos de 2º Año B, del Ciclo Básico, se vinculó con conocer se los fenómenos físicos y químicos están presentes en la vida cotidiana y si son reconocidos por la sociedad en su conjunto.
Partieron de la hipótesis de que la sociedad no reconoce la presencia de situaciones experimentales asociadas a la física y a la química. El trabajo de campo, exhaustivo y metódico, permitió a los alumnos concluir que si bien la mayoría de las personas desarrollan experiencias vinculadas con la físico-química, no son concientes de ello y no las reconocen como tales.
Se trata entonces de optimizar no sólo el aprendizaje de estas ciencias, a partir del esfuerzo, el rigor y la disciplina, sino también la reflexión acerca de la cotidianidad de estas múltiples y permanentes experiencias.

¿MÚLTIPLE BENDICIÓN O MÁS RIESGOS?
Todo surgió de la curiosidad particular de una de las alumnas de 4º Año de la Modalidad de Ciencias Naturales sobre el embarazo gemelar. El planteo de la inquietud y lanzarse a investigar fue todo uno. Los chicos partieron de una premisa común: el embarazo gemelar es un fenómeno poco común y riesgoso. Se consultaron numerosas fuentes bibliográficas, se entrevistó a especialistas, se realizaron encuestas. Todo con rigurosidad casi profesional.
El análisis pormenorizado de los resultados obtenidos arrojó una conclusión esperada: el embarazo gemelar o el embarazo múltiple son fenómenos poco comunes, presentan numeroso riesgos y aparece con mayor frecuencia luego de un tratamiento de fertilidad específico.

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda", Francois Marie Arouet Voltaire

UNA PLANTA MILAGROSA
El Aloe Vera es una planta que posee enzimas importantes, aminoácidos, vitaminas y minerales. Todos estos son elementos esenciales para la salud. Por eso el Aloe Vera puede ayudar a combatir una amplia variedad de enfermedades y dolencias.
Este trabajo de investigación, llevado a cabo por pequeños de 3º B, del nivel Primario, tuvo como objetivos: estimular en los niños el pensamiento crítico y el gusto por el descubrimiento y el trabajo de investigación; y motivar a la sociedad a utilizar los beneficios del Aloe Vera.
¿Cuáles son esos beneficios? Muchísimos: alivia quemaduras solares, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, hidrata la piel, previene cálculos renales, disminuye la presión arterial, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a perder peso, elimina cicatrices y estrías, ayuda a la digestión, disminuye el colesterol, entre otros. Todo esto puede leerse en el folleto que los pequeños investigadores entregaban a los visitantes de su stand.

PRE-OCUPACIÓN ADOLESCENTE
Una charla informal, distendida, en el marco de un encuentro de Tutoría, acerca de qué hacer al finalizar los estudios secundarios, llevó a los alumnos de 5º Año de la Modalidad de Ciencias Sociales a plantearse la necesidad de investigar sobre esta problemática que los llena de intriga, nervios, incertidumbre.
Las hipótesis planteadas fueron varias: "Los adolescentes no piensan en el futuro"; "La familia o amigos influyen en la decisión de los jóvenes a la hora de elegir su profesión y sus estudios"; "Al terminar los estudios secundarios, los jóvenes estudian y trabajan simultáneamente. "
El trabajo de campo y el análisis de los resultados tomaron su tiempo. A medida que esta etapa de la investigación avanzaba, la angustia iba decreciendo; el panorama no resultaba tan desalentador. Los adolescentes sí piensan en su futuro y visualizan un futuro profesional. Pero es necesario aclarar que el trabajo de campo se llevó a cabo sólo entre los alumnos del propio Instituto. De allí que el grupo investigador se propone ampliar esta investigación entre alumnos de otras instituciones educativas, públicas y privadas, a fin de obtener una visión más completa de la situación de los jóvenes en nuestra ciudad.

GÉNERO VS. MERCADO
A partir del movimiento popular “Ni una menos”, que coincidió con algunos temas desarrollados en el área de Producción y Marketing, tales como la publicidad comercial, se generó entre los alumnos de 6° Año de la Modalidad de Producción de Bienes y Servicios, un rico debate que constituyó el disparador necesario para iniciar esta investigación.
Una de las preguntas que sobrevoló en reiteradas ocasiones tenía que ver con el uso desbordado del sexo que hacen las publicidades: ¿la publicidad influyen en las actitudes sexistas?
Teniendo en cuenta que nadie se libra de la publicidad, sobre todo televisiva, que nos invade en todos los sitios y en todos los formatos, los alumnos entendieron que era necesario investigar profundamente esta problemática, a fin de ayudar a los adolescentes en general –y a los de la institución en particular- a percibir estos mensajes escondidos en la inocente apariencia de una publicidad.

SUEÑOS EN PELIGRO
El stand era lo suficientemente atractivo como para que uno se acercara con una sonrisa. Tal vez con una dosis de prejuicio, no se imaginaba uno que se trataba de una investigación tan seria e importante, cuya temática nos roza a todos de una u otra manera: los trastornos del sueño.
Los alumnos de 1° A del Ciclo Básico se plantearon como hipótesis que la mayoría de las personas no conoce a ciencia cierta qué es el trastorno del sueño o, de conocerlo, lo minimizan o no recurren a un profesional para tratarlo y prevenir sus consecuencias.
El trabajo de campo les dio la razón y concluyó con la validez de la hipótesis. Los chicos entregaron folletos explicativos y recomendaciones necesarias para tener un sueño saludable. Entre ellas: evitar las comidas pesadas, los estimulantes, realizar algún ejercicio sencillo antes de acostarse y dormir en horas acordes.

SITUACIONES TORMENTOSAS
Otro título original, creativo, que remitía a significaciones diversas.
La problemática que dio origen a esta investigación fue la situación generada en nuestra ciudad a partir de las inundaciones, obviamente provocadas por las grandes tormentas. Fueron varias las causas analizadas por los alumnos: San Miguel de Tucumán no está preparada para la cantidad actual de habitantes; la ciudad se expande sin una adecuada planificación; los desniveles de las calles; los desagües colapsados; la tala indiscriminada de árboles; la explotación minera; la extracción indiscriminada de ripio. Problemas todos ellos que podrían evitarse con planificación responsable y controles pertinentes.
Podría evitarse entonces la situación tormentosa que viven cientos de familias cada vez que se produce una inundación.

 

 
 

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