Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2015

Como el resto de la semana, el viernes 26 amaneció nublado, inhóspito, gris. Sin embargo, al ingresar en el Instituto Dr. Carlos Pellegrini, atravesar sus patios y recorrer sus aulas, sentíamos que había salido el sol y un ambiente cálido, entusiasta y de energía pura se instalaba entre todos los que nos aprestábamos a participar de la Feria de Ciencias 2015: autoridades, docentes, alumnos de todas las edades, padres, es decir, la comunidad educativa toda.

Bajo el lema "La ciencia es proyectar hacia el futuro los logros de la investigación", el acto de inauguración comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, nuestro Himno Nacional Argentino y palabras de bienvenida del profesor Matías Basualdo.

Capítulo aparte merece la charla "Cambio climático en la Antártida" que, inmediatamente, ofreció José Luis Orgeira, Dr. en Ciencias Biológicas, Investigador del Instituto Antártico Argentino y autor de varios libros y publicaciones. La disertación, imperdible por cierto, estuvo avalada por su experiencia de trabajo investigativo, desde hace más de 20 años en la Antártida.

"Las aguas de la Patagonia Argentina son las más ricas del mundo; y esta riqueza vienen de la Antártida", "Las corrientes antárticas regulan las condiciones climáticas de todo el planeta", "La Antártida es el único continente que cambia de forma y de volumen dos veces en el año: en invierno y en verano", "La fábrica de hielo del mundo se está derritiendo",  "¿Qué pasará con los animales que durante toda la vida se han desarrollado en el hielo?",  fueron algunas de sus impactantes frases.

Y un cierre estremecedor: el mapa de América Central y América del Sur, en el futuro, después del deshielo. Un llamado a la conciencia acerca del cuidado de nuestro ambiente, acerca de nuestras pequeñas y concretas acciones cotidianas, acerca del modo dañino como empleamos nuestros recursos naturales. Un llamado del que todos, niños, adolescentes y adultos, del Pellegrini, nos hicimos eco.

"Siempre que enseñes, enseña, a la vez, a dudar de lo que enseñas ", José Ortega y Gasset

 

Trabajos ganadores. Nivel Inicial y Primario:

Nivel A:

1º Premio (compartido): “Una fuerza que no se ve” J.4 A y “Los sonidos de mi Jardín” J.5 B

2º Premio: “Se mezcla, no se mezcla” J.4 C

3º Premio: “Invadiendo nuestro hogar” J.5 A

Nivel B:

1º Premio (compartido): “Algo tenés que siempre te elijo” 2º “B” y “Una planta milagrosa” 3º “B”

2º Premio: “Frágil tesoro” 1º “B”

3º Premio: “¿Y ellos… por qué se van?” 1º “A”

Nivel C:

1º Premio (compartido): “Más allá de lo que nuestros ojos pueden ver”4º grado y “La canicie” 5º grado

Nivel D:

1º Premio: “Midiendo Colores” 6º “B”

2º Premio: “La ciudad Pipicaca” 6º “A”

 

Trabajos destacados. Nivel Secundario:

Área Ciencias Naturales:

1º ¿Múltiple bendición o mas riesgo?

2º Citrus power

3º Chia, un super alimento

Área Ciencias Sociales:

1º Situaciones Tormentosas

2º Familia y escuela

3º Violencia de genero y femicidio

 

Fotos

Comentarios de algunos trabajos

Descargar Triptico de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología

 
 

Congreso 678 - Heras 665 - Bolivar 361- Tel/Fax (0381) - 4245375 / 4201867
S. M. de Tucumán pellegrini@tucbbs.com.ar